CaldasSalud

Hospitales de Caldas piden que las EPS paguen por la prestación de los servicios de salud

[smartslider3 slider=»2″]

Con gran preocupación ve la red de pública hospitalaria del departamento de Caldas, el escaso flujo de recursos económicos, después de la liquidación de la EPS Medimás; a partir del 1 de marzo de la presente vigencia los pagos se han visto ampliamente minados, lo que puede afectar la calidad en la prestación del servicio en los hospitales públicos y hasta poner en riesgo la vida de los ciudadanos.

Por eso los gerentes de los hospitales le hacen un llamado a las seguradoras con presencia en el departamento de Caldas, para que cumplan la norma y garanticen el flujo de recursos para la atención integral y con calidad a todos los usuarios del departamento; los directivos de éstas instituciones públicas piden que las EPS les paguen por lo menos el 50% de las cuentas para continuar con su normal operación.

En reunión realizada en Manizales este lunes 18 de julio de 2022, los gerentes que hacen parte de la Asociación de Hospitales de Caldas, plantearon sus inquietudes e inconformidades al respecto, la ausencia de la EPS Medimás dejó un gran declive financiero que no ha logrado ser cubierto por las EPS que asumieron la afiliación de sus usuarios, dejando en vilo la salud de caldenses; este derecho universal no ha tenido mayores restricciones dado que las IPS públicas están haciendo sus máximos esfuerzos por no limitar la atención en ningún servicio, ni procedimiento del que son responsables. Sin embargo ¡no aguantan más!

Capítulo aparte merece la EPS Salud Total que ha retenido los pagos a las instituciones de salud en esta nueva etapa contractual, según indica el gerente encargado del Hospital Santa Sofía, Leandro Augusto Gutiérrez “se viene facturando ordenadamente y como dice la norma ellos deben pagar el 50 % de los recursos por evento, una vez se facturen, pero esto no viene ocurriendo”. Otro tema preocupante es que Salud Total le ha venido descontado a los hospitales de baja complejidad recursos de la cápita que había girado una vez se liquidó Medimás, cuando recibió a sus afiliados.

Particularmente al Hospital Santa Sofía, Salud Total le adeuda cerca de $7.000 millones, del 1 de marzo de 2022 a la fecha, no obstante esta entidad solo abonó $500 millones.

Se reitera que con este déficit financiero se ven seriamente afectados los proveedores, el personal de la salud, el debido funcionamiento y más que nadie los usuarios, por tanto la Asociación de Hospitales de Caldas, espera una solución radical y definitiva frente al mal manejo dado por las EPS, a los recursos públicos, que mes a mes llegan girados por el gobierno nacional.

¿Quiere estar informado con BC Noticias? Ingresa a nuestros grupos de WhatsApp y Telegram. 

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad